Licencia Médica Fonasa
Es un derecho que posee en trabajador dependiente o independiente de ausentarse de total o parcialmente de la jornada laboral durante un periodo de tiempo determinado, a causa de un indicación médica emitida por alguno de los siguientes profesionales:
- Médico
- Médico Cirujano
- Cirujano Dentista
- Matrona
Tipos de licencia medica
Te explicaremos los siete tipos de licencias que se pueden emitir por un profesional
- Tipo 1: Licencias médicas emitidas por una enfermedad de carácter común que no tienen relación a una accidente o enfermedad laboral.
- Tipo 2: Licencias médicas emitidas por medicina preventiva, estas licencias prácticamente ya no se utilizan por que son de un marco legal anterior.
- Tipo 3: La licencia maternal corresponde a los permisos pre y postnatal.
- Tipo 4: Corresponde a la Enfermedad Grave del Niño o Niña Menor de un Año, es una patología asociada a niños o niños que requieren cuidado de su madre o padre.
- Tipo 5: Corresponde a las licencias médicas relacionadas con los accidentes del trabajo asociados a la ley 16.744.
- Tipo 6: Corresponde a licencias médicas relacionadas con enfermedades profesionales que tienen relación con la actividad laboral, se rigen en la ley 16.744.
- Tipo 7: Son aquellas licencias médicas emitidas en relación a una patología del embarazo que se presenta desde el momento de la concepción hasta el inicio del prenatal.
Las licencias de tipo 5 y 6 principalmente son emitidas a trabajadores que cotizan en el seguro de instituto de seguridad laboral por su parte la mutualidad, la cual no emite licencias médicas sino que ordenes de reposo.
Pasos para una Licencia Médica
Te daremos los pasos que se deben seguir que debes tener en cuenta cuando por alguna razón que afecta tu salud y te emitan una licencia médica, así poder hacer uso del reposo correspondiente para cuidar tu bienestar físico y psicológico.
Te dejamos los pasos en orden cronológico de una licencia médica:
- Emisión de la Licencia médica: Cuando el Profesional de salud considera que necesitas ausentarte o reducir tu jornada laboral por motivos médicos. El emitirá la licencia médica la cual justificará tu ausencia o reducción al trabajo. Deberá llenar un formulario electrónico o de papel, el cual será el justificativo legal.
- Verificación y firma de Licencia Médica: Deberás revisar que la información escrita en el formulario sea la correcta, una vez ya hayas revisado el documento deberás firmarlo.
- Presentar la Licencia Médica: El trabajador es el responsable de informar y hacer llegar el documento al empleador, el cual posee los siguientes plazos:
- Trabajador Sector Privado: Debe presentar la licencia médica al empleador dentro de los dos primeros días hábiles a contar de la fecha de inicio de la licencia médica.
- Trabajador Sector Público: Debe presentar la licencia médica al empleador dentro de los tres primeros días hábiles a contar de la fecha de inicio de la licencia médica.
- Trabajador Independiente: Debe presentar la licencia médica al COMPIN o Isapre dentro de los dos primeros días a contar de la fecha de emisión del documento.
- Trámite del Empleador: El empleado deberá llenar la información requerida en el apartado C de la licencia médica. Y luego un plazo no mayor a tres días hábiles desde la fecha que el empleado le hizo llegar la licencia, debe enviar a la institución correspondiente la licencia médica (COMPIN o Caja de Compensación).
- Pronuncia la licencia médica: El COMPIN revisará la información enviada en el formulario de la licencia médica y deberá pronunciarse emitiendo una resolución la que acepte, rechace, amplíe o reduzca el tiempo de reposo o cambiarlo de parcial a total o viceversa. Si lo estima conveniente el COMPIN puede solicitar medidas extras para dictar un resolución, las que puede ser:
- Solicitar nuevos exámenes o interconsultas
- Visitar al Trabajador en su lugar de reposo.
- Solicitar al Empleador información de carácter administrativo, laboral o previsional.
- solicitar al profesional que emitió la licencia médica un informe.
- Cualquier otra médica que ayude emitir una resolución.
Desde que el COMPIN reciba la licencia médica tiene un plazo de 7 días hábiles y puede extenderse por 7 días hábiles más si el COMPIN lo requiere antecedentes que requieran estudios especiales. El plazo se puede extender hasta 60 días hábiles debido a que los antecedentes requeridos por el COMPIN necesiten de estudios que demoren más de lo normal.
- Pago de la Licencia Médica: cuando la licencia médica es aceptada por el COMPIN, se realizará el pago de o beneficio que reemplaza al sueldo de trabajador por los días que se ausentó o redujo su jornada laboral. El COMPIN será la entidad que realizará el pago de este subsidio
Cálculo del Pago de la Licencia médica
El cálculo para el pago de la licencia médica toma los siguientes datos:
- Los días de reposo.
- El promedio de los tres últimos sueldos.
- La AFP a la cual perteneces.
Ahora te daremos los pasos para que puedas calcular el monto que te deben pagar el COMPIN por la licencia médica.
- Deberás calcular el sueldo promedio, para esto deberás sumar los tres últimos sueldos imponibles y el resultado dividirlo por tres. Para obtener los sueldos imponibles debes revisar tus liquidaciones de sueldo.
- Descontar el 7% de la cotización de Fonasa al sueldo imponible.
- Descontar el 10% de la cotización para tu fondo previsional.
- Descontar el porcentaje de la comisión de la AFP
- Provida: 1,45%
- Capital: 1,44%
- Cuprum: 1,44%
- Habitat: 1,27%
- Plan Vital: 1,16%
- Modelo: 0,58%
- AFP UNO: 0,49%
- Descontar el impuesto a la Renta según el Tramo correspondiente al Sueldo Imponible.
- Calcular lo que gana por día, el cual es el Sueldo imponible promedio menos todos los descuentos anteriores dividido en 30.
- Para obtener el monto que te deben pagar, debes multiplicar los días de licencia por lo que ganarías en un día. Recordar que si la licencia médica es inferior a 11 días debes restar dos días.
Acá te dejamos un simulador para que puedas calcular de manera más fácil y rápida el monto que te debe pagar el COMPIN por tu licencia médica. Debes ingresar los datos correctos para que el cálculo sea el correcto.
Apelar Rechazo de Licencia Médica
La licencia médica puede ser rechazada por el COMPIN debido a causales de tipo médico o jurídico – administrativo que incurrió el afiliado a Fonasa, Te detallaremos las causales para que estés informado:
Causales Médicas de Rechazo
- Falta de Justificación del Reposo: Se considera que no hay una razón para que el trabajador no pueda ir a trabajar, ya que no está tan enfermo o lesionado como para que le impida ir. O bien, el tiempo de reposo es demasiado extenso para la recuperación de su enfermedad.
- Pérdida de la temporalidad de la licencia médica: La licencia médica permite a los trabajadores descansar para recuperar su salud y volver al trabajo. Si se determina que no podrán regresar por su enfermedad o discapacidad, la licencia se rechaza, ya que es un permiso temporal y el trabajador deberá tramitar una pensión de invalidez.
Causales de Orden Jurídico- Administrativo de Rechazo
Algunas razones por las que una licencia médica puede no ser válida debido a una causa de orden jurídico – administrativo son:
- No ser un trabajador registrado: Esto significa que si la persona no trabaja en una empresa o no es independiente, su licencia médica podría no ser aceptada.
- Presentar la licencia tarde: Si la licencia médica se entrega fuera del tiempo que se indica como plazo, podría no tomarse en cuenta.
- No cumplir con el reposo: Esto significa que la persona no sigue las recomendaciones de descanso que el médico le dio. Sin embargo, si el médico le pide que se haga exámenes o procedimientos específicos, esto no se considera incumplimiento.
- Trabajar mientras debería estar descansando: Si la persona hace algún tipo de trabajo, pagado o no, durante el tiempo en el que debe estar en reposo, puede tener problemas con su licencia.
- Falsificar o cambiar la licencia médica: Si alguien modifica o falsifica su licencia, esta pierde validez.
- Presentar documentos médicos falsos o simular una enfermedad: Si se comprueba que una persona ha entregado documentos falsos o finge estar enferma, la licencia no será aceptada.
- Errores en la licencia: Si hay una corrección o error en la licencia médica, en algunos casos puede solicitarse una licencia nueva que la reemplace.
Si el COMPIN te rechaza la licencia médica por alguna de las causales antes mencionadas, tiene el derecho de apelar a esta resolución, presentando un recurso de reposición donde debes argumentar tu reclamo y respaldar con documentos. Todo esto se puede hacer vía online en la página milicenciamedica.cl.
Si el recurso de reposición también el rechazado deberás realizar un reclamo del rechazo de la licencia médica en la SUSESO
Preguntas Frecuentes
¿Quién paga mi licencia medica?
El COMPIN es la entidad encargada de pagar la licencia médica a todo trabajador dependiente e independiente afiliado a Fonasa.
¿Cómo revisar el estado de mi licencia medica?
Puedes revisar el estado de tu licencia médica en la página milicenciamedica.cl ingresando con tu clave única o con tu RUT y folio de la licencia médica.
¿Quién paga las cotizaciones con licencia médica?
con licencia médica es el COMPIN quien paga las cotizaciones, al realizar el cálculo del monto a pagar al trabajador, este descuentan las cotizaciones de salud y pensión.
¿Con licencia médica me pueden despedir?
Con licencia médica si te pueden despedir solo por causas justificadas las cuáles son:
Término de contrato a plazo fijo.
Término de la actividad laboral que dio origen el contrato
Cumplimiento de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo.
¿Qué ocurre en caso de despido de un trabajador durante la licencia médica?
Para los trabajadores del sector privado, los subsidios o ayudas económicas se entregan hasta que se termine la licencia médica, aunque el contrato de trabajo ya haya terminado.
Esto significa que, si un trabajador está usando una licencia médica cuando su contrato termina, seguirá recibiendo el subsidio. Además, si después de esa licencia se le da otra por la misma enfermedad, sin interrupciones, también seguirá recibiendo el subsidio. En otras palabras, mientras el trabajador necesite licencias seguidas por el mismo problema de salud, el apoyo económico continuará.
Si me rechazan la licencia ¿debo volver a trabajar?
Si tu licencia médica es rechazada por el COMPIN, perderás beneficios como la justificación de ausencia laboral y, si aplica, el subsidio por incapacidad. En caso de rechazo, deberás volver a tus labores a menos que presentes un reclamo ante el COMPIN o, en última instancia, ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).